24 Consejos para dejar de fumar… Parte 1

Carta a personas que ya no están en mi vida…
14 Junio, 2016
24 Consejos para dejar de fumar… Parte 2
28 Junio, 2016
Mostrar todo

24 Consejos para dejar de fumar… Parte 1

“La voz en tu mente que te dice que no puedes, está mintiendo”.

A principios de este mes cumplí 5 años sin fumar. ¿Whaaat? No puedo creer lo rápido que se me fue.

Aunque mi hermana Ale y yo ya llevábamos un tiempo tratando de dejar el cigarro, no fue hasta que fui a visitar a mi abuelo por última vez que entendí lo asesino que es el cigarro y mi decisión de fumar se volvió realidad. Le encantaba fumar delicados sin filtro y fumaba 2 cajetillas al día, era un hombre alto, fuerte, con una energía impresionante, pocos días antes de que muriera él seguía con la misma alegría de siempre pero estaba muy delgado, sin fuerza, sin poder respirar bien, sin poder hacerse cargo de él mismo, conectado siempre a un tanque de oxígeno y ahogándose en su propia tos. Cuando lo vi así decidí que por más que disfrutara fumar, el riesgo de sufrir menos de la mitad de lo que él estaba viviendo era demasiado: No volvería a fumar.

Los beneficios por dejar de fumar son infinitos, no solo ahorro dinero (ya que cada día los cigarros están más caros), huelo bien, cuido el esmalte de mis dientes, sé que estoy cuidando mi salud y sobre todo sé que si me propongo algo y decido comprometerme con eso inevitablemente lo lograré, entre muchas muchas otras cosas pero quiero que sepas que no siempre ha sido fácil mantener mi decisión de no fumar, siempre que queremos lograr algo implica hacer cosas nuevas, implica un esfuerzo, y raras veces (si no es que nunca) sentirás ganas de hacer el trabajo que se necesita para lograrlo.

Aún con la experiencia bastante dolorosa de ver morir a mi abuelo a causa de este vicio, el cigarro se me seguía antojando y 5 años después de esto hay momentos donde me dan ganas de fumar. Por más fuerte que haya sido ese impacto, la promesa y mi decisión se debilitan si no hago algo al respecto y si no recuerdo mi compromiso de vivir libre de cigarro, por eso quise escribir algunos consejos que me ayudaron a dejar de fumar y que me han mantenido firme en mi decisión.

¿Va a ser fácil dejar de fumar? No. ¿Vale la pena? Si.

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR: 

Consejo 1: Ten super claras tus razones.

Deben ser razones que tengan un peso emocional muy fuerte para ti y puedas aférrate a eso en momentos de estrés. Tal vez sea proteger a tu familia de ser fumadores pasivos, o como yo: cuidar mi salud ser más sana y evitar tener enfermedades graves como enfisema cáncer etc. Sea cual sea la razón tiene que ser ssuper valiosa para ti.

Consejo 2: Infórmale a las personas de tu círculo social tu decisión.

Sobre todo a los fumadores, pídeles que al menos por un tiempo no fumen enfrente de ti. Comparte tus razones y pídeles su apoyo para que ellos estén ahí para ti en momentos de tentación.

Consejo 3: Aléjate de cualquier persona, lugar o situación que te incite a fumar.

Al menos los primeros meses. (Si alguien te incita a fumar cuando estas tratando de dejarlo, dudo mucho que sea una persona que valga la pena tener cerca).

Consejo 4: Evita zonas de fumar.

Y en general cualquier lugar donde se fume, evita que fumen en tu casa etc.

111

Consejo 5: Descubre las ganancias ocultas que te da el cigarro.

Hay razones importantes y positivas por las que fumas y tienes que descubrir cuales son. Sé muy sincera/o y escribe todos los beneficios que obtienes al fumar. Puede ser que te distrae en momentos de estrés, es algo que puedes compartir con otros fumadores, sientes que te ves bien etc. Busca todas las razones que puedas y trata de obtener estas cosas de manera consciente a través de nuevas cosas que sean positivas y sanas y te hagan feliz.

Consejo 6: Revisa tus aciertos y fracasos.

Si has intentado dejar el cigarro antes escribe en una hoja de papel todo lo que te haya ayudado a mantener tu decisión y todo lo que no funciono, esto te servirá para crear un mapa que te ayude a evitar que vuelvas a caer en el vicio.

Consejo 7: Prepara un plan de ataque.

Identifica si fumas por estrés, acompañando situaciones placenteras o socialmente (o tal vez una combinación de las 3) e identifica cuáles son tus detonantes. ¿Qué situaciones, horas del días, lugares, personas etc. te hacen querer fumar?  Prepara un plan para esos momentos.

Consejo 8: Lleva algo para sustituir el cigarro.

Puedes llevar contigo chicles, pastillas, una pelota anti estrés o algo para calmar el ansia de fumar. Aunque suene raro a veces hacía como que fumaba con cualquier cosa que pareciera un cigarro, un popote, palillos chinos etc. Y eso realmente me calmaba.

Consejo 9: Limpia tu casa (y tu ropa) a profundidad.

En verdad limpiala para eliminar olores, con el tiempo tu sentido del olfato se irá recuperando y quieres evitar que algunos olores de la ropa, muebles etc te recuerden el cigarro. Aprovecha para deshacerte de todo aquello que pueda causarte tentación: ceniceros, cigarreras, encendedores etc.

Consejo 10: Transforma tu lugar designado.

Si tenías un lugar especial para fumar en tu casa, oficina, coche etc. Cámbialo, dale otro uso, algo que te emocione o decóralo de manera distinta, píntalo de otro color, acomoda los muebles de diferente manera, ponle muchas plantas o algo que engañe un poco a tu cerebro para evitar tentaciones.

Consejo 11: Duerme bien.

Es posible que experimentes algunos sintomas de abstinencia, mientras más cuides a tu cuerpo mejor.

Consejo 12: Come bien.

De preferencia muchas frutas y verduras para ayudar a que tu organismo se desintoxique.

Publicaré la segunda parte el próximo martes.

¿Tienes algunos consejos para dejar de fumar, que te parecieron estos que te compartí? Cuéntame en los comentarios, quiero leer lo que piensas.

———————————————————————————————————————————

Muchisimas gracias por estar aquí, por favor si te gustó compartelo con tus amigos. Te mando la mejor vibra y deseo que hagas que esta semana sea ZENsacional.

Únete a nuestro boletín